Blog - noviembre '09

  • Sobrevivir (o no) a la crisis

    Cuando se tienen unos cuantos años de experiencia (casi 30 en este caso), llegas a creerte que pocas sorpresas te vas a llevar.  Hace ahora un par de años la palabra crisis estaba ya en boca de todos. De todos menos de nuestro inefable gobierno, que usaba todo tipo de equilibrios semánticos para evitar mentar a la bicha.
    Los veteranos veíamos avecinarse otro invierno negro, como el del año 1992, pero, las previsiones quedaron mas que cortas. Cuando arrancamos del calendario la hoja de Septiembre de 2007 fue como si hubíeramos cerrado el negocio. La gente dejó de venir a nuestras tiendas. Las ventas de motos nuevas se desplomaron un 50%. La facturación de taller cayó en picado. ¡Madre mía!, ¿esto qué es?. Nadie lo sabía. Hacía ya seis meses que las ventas de pisos habían caído en picado, pero el resto de sectores no debían haber sido afectados. ¿Cual era entonces la causa?. Pues, probablemente, miedo. Miedo a gastar en previsión de que lleguen tiempos peores. Y ocurrío lo que tenía que ocurrír: que el miedo a la crisis nos trajo la crisis. Pero no una como la del 1992. Sino algo muchísimo mas grave. Una crisis de consumo como no se ha vivido otra desde la segunda guerra mundial...
    Y..de eso hace ya dos años enteritos.  Cuando escribo estas lineas, noviembre 2009, llevamos 25 meses sin levantar cabeza. Hemos reducido gastos en todos los apartados imaginables, nuestras plantillas son ahora la mitad de lo que eran. Tenemos menos locales, ajustamos las compras al milímetro... Pero, ni por esas... La realidad, tozuda, nos recuerda cada mañana que la crisis sigue aquí. Que la gente gasta poco y, desde luego nada en motos.
    Ahora, por si fuera poco, se nos echa encima otro invierno, y van tres.  ¿Cuantas empresas del sector van a poder aguantar?
    Dicen que, es en momentos difíciles cuando la mente humana da sus mejores frutos.  Ahora es el momento de pensar en nuestros negocios. En qué clase de negocio tenemos. En cual es el margen que nos deja una venta. ¿Es lógico cerrar la venta de un ciclomotor para ganar 60-80 euros como muchas veces está ocurriendo?. Preguntádselo a vuestro asesor ecónomico. Ya vereis, se morirá de la risa.
    Os recomiendo que leais los resultados de nuestros proveedores: Honda, Suzuki, Kawasaki, Piaggio, etc.   Son públicos y los podeis encontrar en internet. A pesar de los chanchullos para declarar el menor beneficio posible, se inflan a ganar dinero mientras los concesionarios, por un lado, y el propio personal de las fábricas, por otro, escasamente sobreviven con márgenes y sueldos misérrimos.
    Señores, esto ha de acabar algún día.  Nadie va a venir a ofrecernos mejores condiciones. Tenemos que ser nosotros quienes lo exijamos. No olvidemos que somos imprescindibles. Que las fábricas podrán incluso vender las motos por internet, pero sin el concesionario, sin el taller, esa moto no podrá circular.
    Hagamos valer esa fuerza, Exijamos márgenes razonables, que en otros sectores van mas allá del 30%. ¿Porqué nosotros tenemos que trabajar con un mísero 6 -7%?.
    Pensad, amigos, pensad.

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